jueves, 30 de enero de 2014

Buena Memoria


Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?
Números 14:11

Una noticia desalentadora silencio al pueblo, el viento del desierto pareció detenerse por unos instantes al oír que las tierras que debían conquistar estaban plagadas de gigantes.

Se podía ver el miedo en los ojos de los espías que había regresado de su campaña y este mismo miedo fue contagiándose a todo el pueblo, como un virus letal detuvo sus corazones, nublo sus mentes y los consumió.

El silencio desemboco en murmuraciones, gritos y pánico, “volvamos a Egipto” se oía decir entre la gente “volvamos a Egipto”.

En medio del tumulto dos de los doce espías hacían la diferencia, tenían esperanza en sus corazones, el miedo no los había envenenado y los supuestos gigantes no los acobardaban

Algo diferente llenaba sus corazones, Josué y Caleb no tenían miedo en los ojos y no entendían porque todo el pueblo no podía ver lo que ellos veían.

Moisés al ver que la multitud se le amotinaba clamó a Dios y este le respondió con una pregunta inquietante.

¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

A menudo veo que los cristianos tenemos mala memoria al pasar por problemas fuertes o vivir periodos de espera, esas etapas en las que oramos y parece no haber respuesta, el miedo nos invade y  nos damos por vencidos sin haber batallado.

Muchos de nosotros vemos gigantes cerca y preferimos regresar aun vivimos con miedo, temerosos de luchar contra situaciones difíciles.

Josue y Caleb eran diferentes por una solo cosa ellos recordaban lo que Dios había hecho en sus vidas, su valor no se basaba en su fuerza o su hombría, su valor radicaba en su buena memoria.

Imagino que en la conversación de Josué y Caleb de regreso al campamento uno le decía al otro:
               “Si Dios abrió el mar también podrá vencer a los gigantes”

Hoy te invito a que en tu relación con Dios tengas buena memoria, si el antes te dio un trabajo te lo dará nuevamente, si antes sano puede hacerlo ahora, si antes te sustento lo hará ahora, si antes te salvo y te cambio puede hacerlo ahora con otros.


Que tu valor no se base en tus fuerzas sino en tu buena memoria, recuerda lo que él hizo porque te puedo asegurar que nuevamente lo hará.

martes, 28 de enero de 2014

Sin Nada A Cambio

 Satanás replicó:
—¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio?
Job 1:9


Un día más termino sin una respuesta, mientras su corazón entusiasmado de hace unos meses parecía ya no tener esperanza, tantas horas de rodillas, tantas plegarias durante el día tantas promesas hechas a cambio de que Dios respondiera.

Pero los meses habían pasado y la situación no cambiaba, esa entrada milagrosa que esperaba Felix con tantas ansias no llegaría.

Enojado por la falta de resultados caminó hacia el sillón, testigo de tantos días de haberle pedido a Dios que diera una respuesta, que hiciera el milagro, que concediera su petición.

Pero esta vez Felix no tenía pensado ponerse de rodillas, mirando hacia el cielo dijo:

-          Ahora sé que no hay nadie ahí, cuanto tiempo estuve engañado, si en verdad existieras hubieses echo lo que te pedía, me arrepiento de haber orado, me arrepiento de haber ido a la iglesia, me arrepiento de haber creído que había alguien que podía ayudarme!!!!!
-           
Efectivamente Felix no volvió a ir a la iglesia, nunca más se puso de rodillas, y la luz que algún día pareció asomarse en su vida desapareció dejando a un hombre sin fe, sin esperanza y espiritualmente muerto.

¿Te has preguntado porque amas a Dios? ¿Por qué crees en él?

La fe de muchos es parecida a la de Felix, solo aman y buscan a Dios por las cosas que reciben de él. Por las bendiciones, la paz y  la prosperidad.

¿Pero qué pasará cuando no te responda según tu plan? Cuando ores y ores y Dios no te responda, cuando pierdas a un ser querido, cuando tengas que luchar con una enfermedad.

¿Seguirás amando a Dios cuando no te de lo que quieres?

El diablo le dijo a Dios "Job te ama por todo lo que le das, así cualquiera ama"

Los verdaderos adoradores somos aquellos como Job que demostramos amar a Dios siempre, sobre todo cuando no responde conforme a nuestro plan y permite que vivamos situaciones difíciles.

Ama a Dios por lo que él es, no por los regalos que te da, él es tu salvador, tu creador, tu Señor y merece que lo ames sin nada a cambio, no es una opción, es tu deber.





martes, 21 de enero de 2014

Unos Pocos

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Apocalipsis 3:4



Cuanta diferencia hace una luz en medio de la oscuridad y cuanto bien nos hace un poco de agua en el desierto, ¿te has fijado que solo “un poco” es suficiente para hacer grandes cambios?

La historia de la humanidad se ha escrito por un puñado de gente haciendo cosas extraordinarias, se llama historia de la humanidad pero solo habla de algunos.

No todos pueden dejar una huella imborrable en su paso por la tierra, esto es trabajo solo de unos pocos.

La iglesia de Sardis tenía muchas personas en ella, muchos asistían a los cultos, muchos tenían ministerios, pero solo unos pocos luchaban día a día para honrar a Dios, solo algunos sabían que su santidad era más importante que sus deseos, solo algunos eran radicales cuando se  trataba del pecado.

Ser de esos pocos es un trabajo diario, es una lucha constante nadando contra la corriente, saben que para vivir de victoria en victoria hay que tener muchas batallas.

Estos pocos son los que a diario hacen temblar las puertas del infierno y arrebatan territorio enemigo a su paso.

Si hoy el Ángel de apocalipsis visitara tu iglesia ¿te contaría entre los pocos que tienen las vestiduras blancas?

Dios desea que seas parte de estos pocos que llevan su luz, que no coquetean con el pecado y que han decido ir contra la corriente.


jueves, 16 de enero de 2014

Sorpresas Te Da La Vida



Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.

Juan 1:46


El sol brillaba en lo alto del cielo mientras los pajarillos jugueteaban por las ramas a lo largo del huerto, era un día común para Natanael el cual tirado a la sombra de una higuera disfrutaba de sus frutos y del viento tibio de la tarde.

Un hombre interrumpió la calma de aquel día, se podía ver de lejos la polvareda que levantaba al correr, era Felipe el cual se había topado con un hombre singular, el solo escucharlo había cambiado toda su vida e impulsado por este sentir se había corrido a casa en busca de su hermano.

Natanael lo observo algo sorprendido mientras Felipe recuperaba el aliento.

-          Natanael! He encontrado a aquel de quien hablaban las profecías! Viene de Nazaret, le dijo Felipe al reincorporarse

Natanael soltó una carcajada burlona y viendo a su hermano le dijo:

¿De Nazaret puede salir algo bueno?

Más de una vez en mi vida he juzgado a personas, lugares, situaciones o cosas sin conocerlas, ni experimentarlas.

Siempre que Dios nos hace pasar por situaciones incomodas tenemos ese mismo corazón ¿Qué bueno puede salir de esto?

Y no solo con las situaciones sino también con las personas, recuerdo la primera vez que fui invitado a enseñar a un grupo de Pastores muchas de sus miradas decían “¿qué de bueno puede salir de este jovencito?”

Ciertamente la historia de Natanael no termino ahí, efectivamente conoció a Jesús y supo que jamás conocería a alguien más extraordinario, creyó en él y lo siguió hasta la muerte.


Hoy quiero invitarte a que no juzgues nada antes de haberlo experimentado, si Dios permite algo en tu vida, cualquier cosa, te puedo asegurar que lo hace porque al final te sorprenderás con el resultado recuerda con Dios “todo nos ayuda a bien”

También recuerda no juzgar a las personas con anticipación, no dejes de prestarle atención a los que todos creen casos perdidos, no le quites valor a alguien sin que hayas conocido su interior.
A menudo las personas rechazadas por los hombres son las más grandes a los ojos de Dios.

Sino míranos, tu y yo, nadie hubiese dado un centavo por nosotros pero Dios sabía que a su lado, a todos ellos que no nos vieron nada bueno los podíamos sorprender.


miércoles, 8 de enero de 2014

Insomnio

                        Yo me acosté y dormí,
       Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

Salmos 3:5

La cama se sentía cada vez más incómoda, las sabanas parecían enredarse entre sus pies y el colchón se sentía más caliente que de costumbre.

Aunque sus ojos estaban cansados al cerrarlos no lograban descansar, todas las posiciones para dormir parecían incomodas y muchos pensamientos atormentaban su cabeza cuando decidía dormir.

La televisión seguía encendida pero en realidad  Sara no le prestaba atención, aunque sus ojos estaban abiertos su mente divagaba en otra parte, siempre que la apagaba toda su preocupación se hacía más fuerte, el miedo por lo que sucedería en un par de días recorría por todo su cuerpo y nuevamente la hacía despertar.

Quizá al igual que Sara hay días en los cuales no concilias el sueño pensando en todos los problemas que te han tocado.

El texto de hoy es un fragmento del salmo 3, este salmo en general relata como todo el ejército del Rey perseguía a David, describe a militares tras él con flechas y espadas.

Cuenta también de tropas acampando a su alrededor esperando el momento propicio para darle batalla y capturarlo.

Una pregunta vino a mi mente cuando leí este salmo ¿Cómo lograba dormir David en esta situación?

Más de una vez no he logrado conciliar el sueño pensando en todos los problemas que tenía que resolver, si te ha pasado lo mismo Dios quiere que recuerdes esto:

             Yo me acosté y dormí,
Y desperté, porque Jehová me sustentaba

David lograba dormir porque sabía que tenía a alguien que lo sustentaba, alguien más poderoso que lo sostenía, lo vigilaba, David sabía que tenía un Padre todo poderoso que no se descuida, que no falla, que domina las cosas que nosotros no podemos dominar.

David sabía que lo que pasará mañana o en unas horas no dependía de él sino de alguien más grande, dependía de Dios.

Te invito a tener la misma confianza la próxima vez que alguna duda, o problema te quite el sueño.


 Recuerda que tienes a un Padre que te sustenta, que te vigilará mientras duermes y al despertar estará a tu lado dominando aquellas cosas que tú no puedes dominar.

lunes, 6 de enero de 2014

Como Organizar el Tiempo

COMO ORGANIZAR EL TIEMPO


En este fin de año me di con la sorpresa de que más de un joven me comento que había sufrido problemas por falta de tiempo, en realidad el problema fue que no organizaron su tiempo de manera adecuada.

Al ver esto me anime a compartirles parte de la clase de organización del tiempo que pertenece al taller de Liderazgo que dicté para el Seminario.

Si el tiempo fue tu problema el 2013 no permitas que este año te pase lo mismo aquí les dejo unos consejitos para organizar bien su tiempo.


Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Efesios 5:15–17


1 Aprovecha bien tú tiempo


“Mira con diligencia como andas”: auto examínate, ¿Cómo has estado utilizando tu tiempo últimamente? Sigue los siguientes pasos:
-   Rellena en una hoja de papel las actividades que haces a diario (de lunes a domingo), intenta ser específico con las horas que le inviertes a cada cosa.

Este cuadro debe reflejar lo que haces, no lo que esperas hacer o como te gustaría que lo hicieras sino lo que realmente haces cada día. Si usas 3 horas para el Facebook colócalo con sinceridad, si duermes algunas horas por la tarde ponlo también.

-   En otra hoja Haz una lista de tus responsabilidades diarias y semanales, no me refiero a las cosas que decides hacer porque te gustan sino a tus responsabilidades, aquellas cosas que se te han delegado como responsabilidad, aquellas cosas que si nos las cumples te meten en problemas.

Por ejemplo Estudiar, esto debes hacerlo si o si, tus labores en casa asignadas por tus padres, el trabajo, etc.


“no como necios sino como sabios”: pon ambas hojas frente a ti y responde las siguientes preguntas:

-   ¿La mayor parte de tu tiempo está siendo utilizado en el cumplimiento de tus responsabilidades?

-   ¿cumples a diario con tus responsabilidades?

-   ¿el horario que hiciste con tu rutina diaria refleja que le das más importancia a las actividades que son tus responsabilidades que a aquellas que solo tienen fin recreativo?

Si al responder estas preguntas dijiste que si a todo, estas organizando tu tiempo de forma adecuada, pero si respondiste que no te recomiendo seguir leyendo.


2ORGANIZANDO EL TIEMPO

En Hechos 6 se cuenta un historia en la que la iglesia se quejó con pedro, porque faltaba gente que reparta la comida y atienda a las viudas, pedro cuando lo confrontaron con esta necesidad dijo:
«No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas.

No creo que Pedro tuviese problema con servir las mesas pero sabía que esa no era su responsabilidad, su responsabilidad era enseñar la palabra y orar.
A menudo descubro que el problema con aquellos que se quejan de la falta de tiempo es porque siempre utilizan su poco tiempo en hacer cosas que no son sus responsabilidades sino en cumplir las tareas de otros, o en actividades recreativas (no están mal si se hacen luego de las responsabilidades).
Lo que debes hacer es lo siguiente:
-   En una hoja en blanco has un horario vacío para rellenarlo desde cero.

-   Coloca en primer lugar tus responsabilidades, las de la hoja que hiciste al principio.

-   Coloca luego tus prioridades, tu Tiempo personal con Dios a diario, el tiempo para tu Familia cada semana, algún proyecto que tengas en mente

-   Al final de todo esto en los espacios vacíos rellena el tiempo que quieres invertir a las cosas no productivas, como jugar videojuegos, salir a pasear, dormir, internet, Facebook, etc.

-   Deja algunos espacios vacíos para los imprevistos.


Si tu no respetas tu horario nadie lo hará, si sedes y lo rompes has todo lo posible para volver a cumplirlo.
Recuerda que Dios se honra en aquellos que son constantes en todos sus caminos.
Dios te bendiga!!!



jueves, 2 de enero de 2014

Mal Clima

Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.
Hechos 27:25

Las olas se alzaban por encima de la embarcación inundando toda la cubierta una y otra vez mientras los cansados tripulantes, en su mayoría presos comunes se aferraban con todas su fuerzas a lo que podían alcanzar para no ser arrastrados por el agua.

La no che más oscura que nunca solo se iluminaba por los destellos de los rayos que caían alrededor y el sonido de la tormenta se combinaba con los gritos de desesperación de los hombres que victimas de su miedo habían dejado de luchar, soldados y presos comunes se unían a una sola causa, sobrevivir.

Pero en medio de la oscuridad y la desesperación un hombre resaltaba por la calma y esperanza en sus ojos, uno de ellos no le temía a la muerte y parecía no darse cuenta de lo que pasaba, el agua lo sacudía al igual que a todos, el hambre y cansancio de haber luchado contra la tormenta era igual, pero una paz que sobre pasa todo entendimiento lo acogía en medio de la noche.

Este hombre se puso en pie en medio de sus compañeros y alzando la voz dijo:

“oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho”

Dios le había dicho a Pablo que ninguno de los hombres en el barco moriría y que llegarían a la playa a salvo.

Hay una cosa de la cual estoy seguro, sé que este año te traerá más de una tormenta, habrá días en los cuales las olas de los problemas nos intentaran hundir, pasaras más de una noche oscura y algunos rayos caerán a tu alrededor.

Pero si, al igual que Pablo en medio de la tormenta,  tienes tu confianza puesta en Dios el miedo no invadirá tus sentidos, lo tormenta no te vencerá.

Espero que recuerdes que tienes un Dios más grande que cualquier tormenta, y que no hay miedo tan grande, ni problema o dificultan lo suficientemente peligrosas como para que nuestro Padre no te permita llegar a salvo a tu destino.

Confía en Dios durante este año, confía en él cada uno de los días que vendrán, duerme tranquilo, ríete con ganas, descansa sin temor, Dios te cuidará el 2014.