miércoles, 14 de diciembre de 2016

AMOR DE CUENTO

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Miqueas 5:2


Ella se veía totalmente inalcanzable, como en esas historias en las que la chica es la princesa y él… bueno él... Es algo así como el Jorobado de Notre Dame.

Ella sabía que él no era el príncipe, pero no siempre el chico guapo es el que se lleva a la más bella del lugar.

 En ciertas historias el amor sobre pasa nuestras expectativas, y se asegura de hacer que la persona más maravillosa ponga su corazón en manos del menos pensado.

Nadie hubiese imaginado que ella se fijaría en mí, ni siquiera yo mismo.
Pero el amor real hace esas cosas, no nos da lo que merecemos, nos da mucho más.

El texto de hoy nos enseña que Jesús escogió la tribu más pequeña, el pueblo más rustico, el lugar más humilde, y la razón menos justa para nacer.

No lo merecíamos, pero nos escogió. Y siendo un rey decidió parecerse a nosotros y amarnos a pesar de lo que somos.

Navidad trata de este tipo de amor, de sentirnos amados de esta forma, de saber que el rey de todo, tiene sus ojos puestos en ti, a pesar de cómo eres.

Te invito que en esta navidad te sientas especial, porque el ser más hermoso del universo te escogió.

Te invito también a que celebres con la misma humildad que tuvo Jesús al nacer, no dándole importancia al Lugar, ni a las cosas, ni los estereotipos, sino dándole importancia al amor, a la paz, y sobre todo a las personas.


FELIZ CASI NAVIDAD.

martes, 6 de diciembre de 2016

OBLIGADOS A CELEBRAR

"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." Zacarias 9:9

Cada primer domingo de Diciembre despertaba escuchando:

Ángeles cantando están! Tan dulcísima canción!

Mi mama removía todas las cosas cantando a voz en cuello todos los himnos evangélicos de navidad, no era una opción celebrar navidad, era una ley en la casa.

Jesús nació! Repetía mi mamá constantemente, mientras poníamos el árbol, o decorábamos las cajitas de colores.

La consigna en diciembre era CELEBRAR, estar DICHOSOS y sinceramente lo disfrutaba.

La biblia tiene diferentes fiestas, fiestas impuestas por Dios, con la finalidad de hacer que sus hijos no olviden, evidentemente Dios ama que celebremos y recordemos cosas importantes.

El texto de hoy es una profecía, el ángel profetizó que en el futuro abría personas que celebrarían el nacimiento de Cristo que harían fiesta en honor a ese suceso que cambio la historia del universo.

Ese texto hablaba de mi mamá obligando con amor  a sus hijos a no olvidar ese suceso, hablaba de mí celebrando cada diciembre la navidad, hablaba de ti si celebras esta fecha con el corazón enfocado en recordar que Cristo se negó a sí mismo y vino al mundo por nosotros.

Deseo de todo corazón que seas parte de esta profecía, y durante este mes obligues a otros a celebrar contigo, oblígalos a recordar, oblígalos a darle sentido a la navidad, oblígalos a creer en Cristo, oblígalos a ser parte de este milagro.

Feliz casi NAVIDAD!



viernes, 11 de noviembre de 2016

No Eres El Mismo

¡ Señor, Dios de Israel, tú eres justo! Tú has permitido que hasta hoy sobrevivamos como remanente. Culpables como somos, estamos en tu presencia, aunque no lo merecemos.»
Esdras 9:15

Ella lo miro fijamente con algo de rabia, NO ERES EL MISMO! ANTES TE VEIA Y VEIA A DIOS AHORA ERES OTRO Dijo, como si esas palabras liberaran todo el dolor comprimido en su pecho durante tantos meses.

Él, se quedó pasmado, con el mismo rostro que todos tenemos cuando alguien más nos dice lo que sabemos en secreto, pero pensamos que nadie más se da cuenta.

El mismo rostro que tuvo David cuando le dijo el profeta que su pecado no era un secreto, esa cara que puso la mujer del pozo cuando Jesús le dijo que lo que hacía a escondidas, no estaba escondido para Dios.

Hoy quiero hablarle a aquellos que ya no son los de antes, a aquellos que se han desconectado de Dios.

Quizá por el trabajo, quizá porque te toco una iglesia que te ha decepcionado, quizá porque Dios te dio tanto que ya paso a un segundo plano, o te dio tan poco que parece no estar.

Los israelitas de quienes habla el texto de hoy, habían sido exiliados, ciertamente estaban alejados y ya no eran los mismos, estaban llenos de pecados, o simplemente desconectados, su luz no era la de antes, ya no eran ciudadanos del cielo, aún tenían el pasaporte pero ya no lo utilizaban, por decisión propia.

Pero ese día decidieron volver, decidieron que ya no iban a tener excusas, no importó cual lejos estaban, se presentaron ante Dios y reconocieron lo evidente “Estamos aquí, aunque no lo merecemos” pero estamos de regreso.

El, se quedó pensando en lo que se había convertido, esa noche regresó, volvió a tocar las puertas del cielo y se presentó ante Dios luego de mucho tiempo, convencido de que Dios nos recibe siempre que regresamos, aunque no lo merecemos.


Tú qué piensas hacer?

martes, 14 de junio de 2016

Palabras, Palabras, Palabras


3 Hermanos míos, no se hagan muchos maestros sabiendo que recibiremos juicio más riguroso 2 porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, este es hombre cabal, capaz también de frenar al cuerpo entero. Santiago 3:1

Los profesores usamos nuestras palabras como instrumento de trabajo. De por si es una gran responsabilidad lo que decimos al hablar, pero es mayor la responsabilidad para aquellos que enseñamos. Hoy veremos algunos consejos de parte de Dios para dominar nuestra lengua.

la lengua es un miembro pequeño pero se jacta de grandes cosas. V.5

Que tus palabras sean humildes: tu posición de maestro te da la atención de muchos, te permite ser admirado; esto no debe confundirte, Jesús fue el más grande maestro, ciertamente tenía pretextos para echarse flores, pero jamás lo hizo, su humildad lo caracterizaba. Cuida tus palabras, no las utilices para vanagloriarte, no es bueno que un maestro se jacte de su superioridad y haga sentir menos a los que le escuchan, no gastes tus palabras en hablar de ti. Que tu lengua sea humilde.

8 Pero ningún hombre puede domar su lengua; porque es un mal incontrolable, lleno de veneno mortal v.8

Que tus palabras sanen: La lengua puede matar, es tan peligrosa como el veneno, más todavía en manos de alguien que enseña. Tus estudiantes creen lo que les dices, ellos ponen mayor peso a tus palabras que en las de otras personas, ¿Cuánto veneno habremos esparcido en nuestros momentos de enojo? Dios espera que tu lengua sea un instrumento de paz, no permitas que tu lengua dañe a aquellos que ven en ti un ejemplo a seguir, no dañes a aquellos que ponen sus corazones y sus mentes en tus manos.

10 De la misma boca salen bendición y maldición. No puede ser, hermanos míos, que estas cosas sean así v.10

Que tus palabras sean consecuentes: la biblia enseña que nuestra boca muestra lo que tenemos en el corazón, esto pasa sobre todo cuando estamos enojados. Dios espera que tú seas consecuente, si enseñas algo, VIVELO, enseña no solo en tus horas de clase, enseña con tu vida, en todo momento. Dios espera que seas un ejemplo a seguir, una luz en las tinieblas, una esperanza para el caído, aliento para el cansado. Que tu enseñanza sea producto de un corazón digno de imitar.
Recuerda, que tus palabras sean humildes, que sanen y que sean consecuentes


Dios te acompaña, vive con esperanza.

viernes, 10 de junio de 2016

Un Solo Equipo

31 «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.» Efesios 5:31

Ser uno es la meta
No existe tal cosa como el amor a primera vista o el alma gemela, estas cosas son ficticias, si piensas que hay alguien mejor que tu pareja para ti, te equivocas. No encontrarás a alguien que te complemente de la noche a la mañana y que piense y que actúe como tú.

La realidad es que hay que aprender a ser UNO, hay que aprender a ser el alma gemela. El amor se cultiva con el tiempo y para tener una familia fuerte hay que esforzarse. Dios te ayudará en este proceso de hacerte UNO con tu pareja, para esto es necesaria La comunicación:

Si eres dama tienes que saber que los varones no entienden lenguaje de señas, no leen mentes ni tienen sexto sentido, si deseas que tu esposo haga algo DÍCELO, si quieres que sepa algo CUÉNTASELO, él no se dará cuenta de nada a menos que se lo digas claramente.

Si eres varón, tu trabajo en la comunicación es ESCUCHAR, tu esposa necesita que la escuches CONCENTRADO; dile las cosas que te molestan pero con sabiduría. Sabiendo que ella es más frágil, más delicada, más sensible que tú.

No dejen nada a suposiciones, no se quiten el habla, no duerman en camas distintas, no se alejen sin despedirse, HABLEN y lleguen a un acuerdo eso los hará un equipo.

28 Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo Ef.5:28

Amar a la pareja como a uno mismo: Desde el momento en que decidieron unirse ya no son 2, sino UNO. Hay que aprender a pensar así, si tienes amor propio amarás a tu pareja, tanto como te amas a ti mismo. No hables mal de tu pareja pues es como si hablaras mal de ti; si cuidas de ti cuando estas enfermo cuida a tu pareja cuando lo necesite. Piensa que tu pareja eres tú mismo, ese es el deseo de Dios. Ahora son un EQUIPO, nadie más pertenece a este equipo, ni la suegra, ni la mama ni la vecina, ni la hermana, ni la amiga, sino tú, tu pareja y Dios.


En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.

Durante esta semana quiero pedirte que hagas el esfuerzo de cumplir tu rol en la familia, si lo haces sé que Dios bendecirá tu hogar. Si eres varón ama a tu esposa, protégela, consiéntela, escúchala. Si eres dama obedece a tu esposo, apóyalo en sus decisiones, él llegara tan lejos como tú se lo permitas, su éxito o fracaso dependen de ti. Dios esta con ustedes en este camino, Dios va a reconstruir tu hogar si tú decides iniciar el cambio.



VIVE CON ESPERANZA

lunes, 30 de mayo de 2016

Sometidos Al Amor

21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo. 22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella.                      Efesios 5:21

SOMETERNOS UNOS A OTROS

La felicidad para tu familia está en camino, hoy aprenderemos algo más para construir el cielo en tu hogar. Hoy aprenderemos a SOMETERNOS, esto no quiere decir que siempre harás lo que tu pareja quiere, no significa estar dominado por tu pareja sino quiere decir que debes hacer por él o ella lo que es necesario para su bienestar. No sometemos a sus NECESIDADES Esto implica.

- Rendir cuentas a tu pareja: No hay mayor muestra de amor, que rendirse cuentas, esto es no decidir solo, no ausentarse sin avisar, no hacer cosas a espaldas de tu pareja. Cuando te inviten a algún lado antes de aceptar pregúntale a tu pareja, cuéntale donde estas, al llegar a casa conversen de lo que paso durante el día, rendir cuentas honra a Dios y hace amores fuertes.

-Satisfacerse conyugalmente: Dios bendice el afecto físico dentro del matrimonio, Dios quiere que disfrutes de tu pareja sexualmente, el matrimonio nos da ese derecho, duerman juntos, no permitan que los hijos invadan su cama después de los dos años, no se pongan excusas, vivan una vida conyugal grata y plena.

22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor,

Este versículo habla sobre el rol de la esposa en la familia, Dios espera que te sometas a tu esposo en dos sentidos:

-Apóyalo En Sus Decisiones: Una mujer sabia le da su opinión a su marido; le aconseja, le advierte pero aun cuando su esposo no hace lo que ella quiere, LO APOYA. Si tu apoyas a tu esposo Dios te bendecirá por ser obediente, si él se equivoca, él tendrá que rendirle cuentas a Dios.

-Obedécelo: Dios nos conoce totalmente, por eso sabe que como dama a veces te cuesta obedecer a tu esposo, quizá no lo merezca, pero tu Padre que está en el cielo desea que lo hagas, te aseguro que si lo haces Dios se encargará de bendecirte.


Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella.

Dios pide de tu esposa que te obedezca, pero a ti te pide que la AMES en forma sacrificial, esto significa:

-Protegiéndola: Tu esposa es tu mayor tesoro, ella se quedará a tu lado en tu vejes, si ella está feliz tú tendrás felicidad, tienes que protegerla, siendo un caballero. Dale la mano al bajar de la combi, ábrele la puerta, carga las cosas pesadas por ella, saca cara por ella no por tu mamá. Haciéndole detalles, cómprale un chocolate, llévale flores, no solo en fechas especiales. Un hombre de Dios  es más que un caballero.

-Escuchándola: Tu esposa tiene la necesidad de ser escuchada, no es solo algo que a ella le gusta, en su caso es una necesidad que debes suplir. Escúchala poniéndole atención, no viendo tele ni pensando en otra cosa, 30 minutos de tu atención van a darte la bendición de tener una esposa feliz. Dile cosas bonitas las mujeres son muy auditivas, les gusta escuchar cosas bonitas, hay que amarlas diciéndole cosas agradables, tú debes decirle cosas lindas para que no tenga que buscar que la alaguen otras personas. El carnicero, el vecino y otros, le dicen cosas bonitas; pero si tú eres atento con ella, esas palabras no le van a interesar.
Una mujer protegida y escuchada obedece, no grita, no cela, no está estresada. Ámala y saldrás beneficiado.


VIVE CON ESPERANZA

miércoles, 25 de mayo de 2016

Castigos Que Sanan

EL Señor dice: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos. Salmos 32:8

Este versículo es parte de un salmo que habla del arrepentimiento de alguien que ha fallado.  David escribe desde su propia experiencia, él había cometido adulterio y asesinato, pecados muy grandes que marcaron su vida y la de su familia pero se dio cuenta de su error y regresó a Dios arrepentido.
Repetidas veces asumimos que la respuesta de Dios al que ha fallado es el enojo o el castigo pero este versículo nos muestra que Dios tiene otro plan para aquel que asume su falta.

Te haré entender
Dios se toma el tiempo de hacernos entender nuestras faltas, lo hace a través de su palabra; también por medio de una canción, alguna experiencia que vivimos; a veces utiliza a las personas que nos rodean, quizá una discusión. Pero a su debido tiempo nos hará llegar el mensaje, dándonos la opción de recapacitar y de hacernos un auto análisis, él es paciente para hacernos entender. Si hemos fallado nos hará ver cuál es nuestra falta, ya que a menudo no lo sabemos.

Te enseñaré el camino en que debes andar
Dios nos devuelve al camino, nos dirige, nos traza una meta. Un castigo que solo causa dolor o vergüenza no nos hace avanzar, pero trazar una meta nos da esperanza, Dios es paciente en este camino, no solo se limita a decirnos “ve hacia allá” nos enseña paso a paso hasta que podamos avanzar a su lado con tranquilidad, los primeros pasos suelen ser los más difíciles, pero él promete acompañarnos si decidimos cambiar.

Sobre ti fijaré mis ojos
Dios tiene sus ojos puestos en ti, no como un carcelero sino con los ojos de un padre a su hijo, esos ojos que te guardan, atentos a tus necesidades.
Él sabe lo difícil que es aceptar nuestros errores, sabe el dolor que te causan esas cosas que no quieres cambiar. Conoce tu esfuerzo, tu cansancio, él te ve.

Te animo a tener el corazón de David, un corazón dispuesto a reconocer sus errores y caminar de la mano de Dios. Él te espera, no demores.

Te animo también a tener el corazón de Dios cuando veas las faltas en tus estudiantes, o en tus compañeros. No pienses solo en los castigos de desahogo, haz entender, muestra la falta, traza una meta, apoya en el camino, pon tus ojos en los estudiantes como Dios pone sus ojos en ti.

Este tipo de corrección SANA, mejora, es útil. 



Dios te acompaña, vive con esperanza.

jueves, 19 de mayo de 2016

Dejar Atrás Para Recomenzar

Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne6  Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.    Mateo 19:5-6


Dios quiere hacerte feliz, quiere que disfrutes de tu familia, quiere que tu casa sea una casa de paz. Pero para lograr esto, hay que hacer que nuestra familia tenga el modelo divino.

 DEJAR A PADRE Y MADRE

Unirte a tu pareja implica formar una nueva familia y dejar a tus padres atrás, dejarlos en tres sentidos.

Dejarlos emocionalmente: Tus tristezas, problemas, alegrías, dudas y demás cosas emocionales resuélvelas en casa, tu pareja y tú. No es adecuado ir a llorar a las faldas de Papá y Mamá (ya tienes una familia) aprende a resolver tus problemas en casa.

Dejarlos Económicamente: La nueva familia debe aprender a sustentarse sola, trabajen y administren su dinero con madurez, esto honra a Dios y trae bendiciones al hogar. No es adecuado vivir a expensas de los padres, ellos no deben mantenerte. Tú tienes una familia, trabaja para sostenerla.

Dejarlos Físicamente: La nueva familia necesita privacidad, vale más vivir en una casa con goteras pero en paz, que en un lugar acogedor lleno de discusiones; Sal de la casa de tus padres! Ese es el mandato

 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mt. 19:6

Si bien tienes que dejar atrás a tu padre y madre, tienes que hacerlo para unirte a tu pareja, unirte significa:

SER UNA SOLA CARNE

Un solo pensamiento: Es evidente que tú y tu pareja no piensan igual, son personas diferentes, tener un solo pensamiento quiere decir que deben llegar a un acuerdo juntos. Deben estar de acuerdo en las reglas del hogar, en la forma de educar a sus hijos. Y para llegar a un acuerdo es necesario que ambos aprendan a ceder.

 Una sola billetera: Tu pareja no tiene deudas económicas contigo, el sueldo es de los dos, las deudas son de los dos, son uno solo también en su economía. Si no unen sus billeteras jamás unirán su corazón. El dinero es de ambos, a pesar de que alguno no salga a trabajar, porque el que se queda trabaja en casa, el trabajo en el hogar es cansado como el trabajo fuera del hogar.

Un solo equipo: Dios espera que ambos entiendan que son de un mismo equipo, no están jugando uno contra el otro sino que ambos pertenecen al mismo equipo y juegan contra todos los demás. Deben estar juntos para educar a sus hijos, deben poner juntos reglas en el hogar, deben protegerse el uno al otro, si proteges a tu pareja te proteges a ti mismo.

 Tu aliado es tu pareja, no hables mal de tu pareja frente a tus padres, ni frente a tus vecinos, él es tu mejor amigo, ella es tu mejor amiga. Están juntos en la construcción de  un nuevo hogar.

Recuerda, Dios quiere ayudarte a construir una familia feliz, si sigues estos consejos te aseguro que la paz de Dios descenderá a tu hogar y te llenará de bendiciones.



Vive con Esperanza.

jueves, 18 de febrero de 2016

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Isaías 41:13


El pequeño jugaba entretenido con sus carros y muñecos mientras la tarde caía llevándose la luz que ingresaba por la ventana.

La casa no era muy grande así que la poca luz que ingresaba era suficiente para seguir jugando sin tener las luces encendidas, al parecer el pequeño estaba en una competencia o una persecución en su imaginación, corría de un lado a otro riéndose y bailando siempre que se percataba de algún ritmo conocido.

En una de esas idas y vueltas corrió hacia su cuarto, el cuarto al final del pasillo.

Un sonido extraño se sintió dentro, el se detuvo a medio camino, algo no estaba bien.

Paaaaa! Dijo viendo hacia la sala, Que? Dijo el Papa desde lejos… Vennnnn! Dijo el pequeño.

Usando todo el vocabulario que tenía a disposición con su año y 10 meses levanto su mano derecha, abrió sus deditos y mirando a su papá dijo nuevamente Veeen.

Al llegar, su papá lo tomó de la mano, el pequeño miro hacia el cuarto oscuro que hacía ruidos raros que en realidad venían de la calle afuera de aquel cuarto, pero esta vez su mirada era diferente, no había ninguna pisca de miedo ni de duda, sus pasos eran firmes, su corazón estaba lleno de confianza, su papá lo tomaba de la mano.

Dios espera hoy que seas como este niño, es fácil leer un texto y entenderlo, es fácil saberse de memoria la promesa que dicen que Dios está contigo, pero es difícil tener la confianza en que esa promesa cambia todo a nuestro alrededor.

No se trata solo de que El Padre nos tome de la mano, se trata también de que tú entiendas que si él está ahí, todo ha cambiado. Se trata de tener confianza, de olvidar el miedo, la duda y dar paso a la fe.

Hoy te invito a mirar al cielo por un momento, dejando de ver aquel lugar oscuro, que te ha paralizado que sabes que tienes que enfrentar. Mira al cielo y di PAAA, Vennn, toma mi mano, ven conmigo.  

Luego Levántate y mira eso que te atemorizaba, camina firme, sin duda ni temor, lleno de confianza, Tu Papá tu Dios toma tu mano y va contigo.






jueves, 14 de enero de 2016

Tin, Tin,Tin, Oye Bien

Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos
Salmos 19:1

El papá se acero al niño y estirando sus manos preguntó, paseamos?  a lo que con una sonrisa el pequeñín accedió dando pequeños saltitos de alegría.

La noche estaba hermosa, un viento tibio refrescaba el ambiente y el cielo se veía despejado, algo raro en la ciudad…

El padre tomó al pequeño en sus brazos, tin, tin, tin, oye bien, gracias a Dios por la lluvia, cantaba mientras el pequeño seguía el ritmo con las manos.

Cuando de pronto el pequeño se quedó quieto, mirando al cielo con la mirada fija, como maravillado, como cuando vio por primera vez los ojos de su mamá.

El papá subió la mirada y se percató que el pequeño acababa de conocer la Luna, Es la luna dijo el papá restándole importancia, y con una voz de emoción el niño contesto LUNA! LUNA!  Y no dejó de mirarla durante todo el paseo, con el mismo brillo en los ojos, totalmente maravillado.

Recuerdas la primera vez que viste la luna? O el mar, la primera vez que probaste una naranja, la primera vez que viste un rayo, la lluvia, la nieve, el sol, tu primer beso, una flor.

¿Cuándo fue la última vez que te dejaste asombrar por lo que Dios hizo en la creación? Hoy quiero invitarte a tomarte un tiempo para que veas el cielo y contemples la luna, mira el mar, contempla una flor, son cosas que jamás podrás hacer, ni tu ni ningún hombre, son cosas que nos recuerdan que hay un Dios poderoso, que hizo la luna y con ese mismo poder podrá también ayudarte a ti en lo que le pidas.


No mires las cosas alrededor como comunes, porque son rastros de Dios, puestos ahí a propósito para llamar tu atención, para recordarte que él esta.